Welcome Message

COLEGIO IRAPUATENSE "SEMPER FIDELIS" AMOR Y REPARACIÓN

twitter

Follow on Tweets

Física

Posted in

Buenos días jóvenes, vamos a retomar lo que tienen subrayado en su libro de texto de la página 165 a 168. No sé que tan interesante se te ha hecho estudiar todos los subtemas del universo. ¿Sabes que hace un día los astrónomos no tenían noticia de la existencia de un asteroide que  sobrevoló  y nos pasa a 7.000 kilómetros  el 4 de mayo y ha sido el registro  el más cercano  desde el 2004? Los astrónomos y su tecnología son cada vez mejores para detectar  asteroides más pequeños y cercanos. Hoy 8 de mayo elaboraremos la ACTIVIDAD 90 con título: LA GRAN EXPLOSION. El trabajo consiste en: escribir el título para ubicar la secuencia de los subtemas , luego el aprendizaje esperado en el que estamos trabajando nos dice que : Identifica algunos aspectos sobre la evolución del universo. Observa la figura 4.44 de la representación de la teoría de la gran explosión llamada  del Big Bang, la cual explica la  cronología  y evolución del universo ilustrada en tres dimensiones espaciales. En tu cuaderno vas a copiar el gráfico de la figura 4.44 con colores tal como está ( lo mejor posible); con los datos que te voy a proporcionar y lo subrayado del libro te ayudarán  a ubicar en la imagen  de manera que des a entender los sucesos de la evolución desde su origen hasta la actualidad:.- inflación;  se formaron las partículas elementales; ; edad oscura; expansión acelerada por la energía oscura; se formaron núcleos atómicos; se formaron las primeras galaxias; se formaron las primeras estrellas; se generó la radiación cósmica de microondas; cientos de miles de millones de galaxias poblaron el universo; el universo se enfrío y aparecieron los hadrones; el universo creció del tamaño de un protón al tamaño de una uva. Yo te los estoy dando en desorden, tú los ubicarás en la imagen para que representes los principales eventos sucedidos desde:  "LA GRAN EXPLOSION".
NOTA: Te solicito que cuando envíes la imagen sea en forma vertical.
Sigo revisando trabajos atrasados y tener cubierto los meses de marzo y abril y darte un buen promedio. Con las características de bien hechos, completos, no lápiz, sin brincarse ningún punto y ningún trabajo y con ilustraciones con colores donde se requieren.
Estoy a sus órdenes en: físicacolira@gmail.com








Buenos días jóvenes, hoy 7 de mayo vamos a continuar trabajando con el UNIVERSO con la ACTIVIDAD 89 con título:
LA TEORIA DEL BIG BANG, ¿ficción o realidad?  El día de ayer  estuviste leyendo tu libro de texto y te pedí que investigarás un poco más en revistas científicas o en internet que es el primer punto de la actividad. 2.- Identificaste ideas centrales del tema. Ahora realizaremos el punto 3.- Elaborar un cuadro comparativo:
_________________________________________________________________________________

Teoría Big-Bang                                                                              Teoría inflacionaria
_________________________________________________________________________________                                                          ¿Qué proponen?
                                                        ¿En que coinciden?
                                                        ¿Cómo se complementan ambas?
El aprendizaje esperado que estamos trabajando: Identifica algunos aspectos sobre la evolucion del universo.
NOTA: Te solicito que cuando envíes la imagen sea en forma vertical.
Sigo revisando trabajos atrasados y tener cubierto los meses de marzo y abril y darte un buen promedio. Con las características de bien hechos, completos, no lápiz, sin brincarse ningún punto y ningún trabajo y con ilustraciones con colores donde se requieren.
Estoy a sus órdenes en: físicacolira@gmail.com



Buenos días, un gusto saludarles, el día de hoy  vamos a trabajar con la ACTIVIDAD 89 con título:
LA TEORIA DEL BIG BANG, ¿ficción o realidad? ya que en parte es de investigación lo realizarás en dos sesiones.1.-  Te solicitaré que leas la información que se encuentra en tu libro en la página 165 a 168. 2.- Identificarás ideas centrales con la técnica del subrayado. 3.- Realiza una investigación acerca del Big Bang y de la teoría inflacionaria. Averigüa y construye un cuadro comparativo en el cuaderno  de los dos modelos donde escribas que propone cada modelo,  cuáles son sus coincidencias y cómo se complementan ambos. Utiliza otros libros, revistas de divulgación científica o páginas de internet.  El aprendizaje esperado que estamos trabajando es:IDENTIFICA ALGUNOS ASPECTOS SOBRE LA EVOLUCION DEL UNIVERSO.
NOTA: Te solicito que cuando envíes la imagen sea en forma vertical.
Sigo revisando trabajos atrasados y tener cubierto los meses de marzo y abril y darte un buen promedio. Con las características de bien hechos, completos, no lápiz, sin brincarse ningún punto y ningún trabajo y con ilustraciones con colores donde se requieren.
Estoy a sus órdenes en: físicacolira@gmail.com


Buen día.  Hoy 30 de abril  corresponde  la actividad 88. título: Actividad experimental.
Iniciamos  con  introducción de un acontecimiento que, cuando los astrónomos observan el universo a través de un telescopio espacial y   han permitido identificar fragmentos de un cometa en diferentes tiempos.  Es  lo que llevó a los astrónomos a especular que el núcleo podría framentarse o incluso desintegrarse.(esto está sucediendo en estos días) y ¿tú lo sabes?  Para ello te solicito que leas la información  que se encuentra en este link, donde identificarás en la imagen aspectos verídicos del suceso y del cual estarás relacionando con lo que leíste, un extracto de un texto con diferentes preguntas, una de ellas ¿habrá evolucionado el universo? ¿qué tan lejos están los cuerpos celestes?

El aprendizaje esperado en el que estamos trabajando nos dice que : Identifica algunos aspectos sobre la evolución del universo.

https://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-imagen-mas-nitida-destruccion-cometa-atlas-20200429102230.html
Y así como esta noticia podremos encontrar otras que los científicos se percatan de lo que sucede en el universo. En Google, frecuentemente pasan noticias de meteoritos, asteroides, cometas, agujeros negros, etc. que pasan cerca de la tierra
Al terminar de leer, se escriba en el cuaderno lo que contiene la siguiente imagen:
1.- Num. de Actividad.
2.- Título
3.- Aprendizaje esperado.
4.- Desarrollo


 5.- Observaciones. Copiar todo el cuadro igual (líneas hechas con regla, imágenes) dejando el espacio para que vayan contestando.

6.- Conclusión.
      Ayúdate con la indicación que tiene después del recuadro y de las imágenes y con estas preguntas
¿Qué sucede con las distancias entre las galaxias conforme el globo infla?
¿Hubo alguna transformación?
¿Qué fenómeno representa lo que sucede con las distancias en el globo?
¿Cómo piensas que  los científicos pueden comprobar dicho fenómeno?
¿De qué fenómeno estamos hablando?
  De la expansión del universo.


Nota:
La actividad requiere un globo, pero si no cuentas con ello, realiza la actividad de todas maneras contestando e ilustrando todo.
 Te solicito que cuando envíes la imagen sea en forma vertical.
Tienes hasta el domingo para tener todos los trabajos atrasados y tener cubierto los meses de marzo y abril y darte un buen promedio.
Estoy a sus órdenes en: físicacolira@gmail.com.



Buenos días 29 de abril.
Jóvenes , hoy vamos  a continuar con el tema del universo. ACTIVIDAD 87  título: viendo el Universo, desde el Universo.
Aprendizaje esperado: Identifica algunos aspectos sobre la evolución del universo.
Ayer leíste un extracto de un texto con diferentes preguntas, una de ellas ¿dónde se acaba el universo?
Hoy te voy a solicitar que realices lo siguiente:
1.- Lee el primer párrafo que dice APRENDEMOS de tu libro de texto página 165. (te servirá de introducción a la actividad por las incógnitas que tiene.
2.- Observa la figura 4.4.3. De acuerdo a las actividades anteriores podemos concluir que, el análisis de la radiación electromagnética  que emiten los cuerpos celestes es una evidencia que utilizan los científicos para determinar algunas características de estos cuerpos, que a pesar de encontrarse a distancias tan lejanas siempre nos han interesado.
Después de haber leído seguimos explorando los cuerpos celestes y el universo.
¿Qué podemos decir de las imágenes de la figura 4.4.3?
3.- Observa el video Origen y evolución del universo. https://youtu.be/sJ2p4U8JgM0
Después de haber visto el primer video, ya podemos entender mejor que significa cada espectro y sus similitudes que se encuentran en la figura. 4.4.3 de tu libro
4.- Observa un segundo video cronología del universo (video infografía) https://youtu.be/G447noW9bS4 , toma nota.
5.- Cuando hayas terminado de verlo elabora en tu cuaderno como producto de esta sesión una infografía como tú la sabes hacer,  bonita y con colores.
Ya puedes iniciar la actividad.

Buenos días 28 de abril.
 Jóvenes, un gusto saludarles , hoy vamos a darle continuidad a lo que has estado trabajando sobre el universo.
ACTIVIDAD 86  título: EL UNIVERSO  EVOLUCIONA.
Aprendizaje esperado: Identifica algunos aspectos sobre la evolución del universo. 
Te voy a solicitar que leas la página 164 de tu libro de texto.
Observa la imagen de la figura 4.42 (piensa y descríbela en tu cuaderno a manera de párrafo distinguiendo los elementos que la conforman y señala los que ya conoces previamente.
(Ayúdate con estas preguntas: qué es? ¿Qué elementos tiene? ¿Cómo es? ¿Dónde se origina? ¿Para que sirve en la vida real?)
Enseguida, en la misma página 164 copia el extracto del texto  y las preguntas para proceder a contestarlas. (Todo es en el cuaderno).
Tienes 12 horas para entregar la actividad.



Buenos días, un gusto saludarles, hoy vamos a tener como actividad una actividad de recuperación donde estarán terminando actividades pendientes o para corregir observaciones.
Estaré revisando y dando retroalimentación de las actividades para que puedan corregir si es necesario.
Estoy a sus órdenes en: físicacolira@gmail.com.

Buenos días muchachos, un gusto saludarles, esperando que sus vacaciones hayan sido tranquilas y de relajación. El día de hoy 20 de abril estaré revisando la actividad 84 que corresponde a las huellas digitales de los astros, donde tú investigaste como analizar la luz de las estrellas y conocer un poco más e interesarte sobre el universo.
El día de hoy, te solicito que leas tu libro en las páginas 161, 162 y 163 "ondas de radio y otros tipos de radiación captada" para que conozcas más sobre lo que vamos a trabajar y lo realizarás de la siguiente manera en tu cuaderno:
ACTIVIDAD 85 con título:  DETECCION DE ONDAS DE RADIO Y RADIOTELESCOPIOS.
El aprendizaje esperado que estamos trabajando nos dice que: Describe cómo se lleva a cabo la exploración de los cuerpos celestes por medio de la detección y procesamiento de las ondas electromagnéticas que emiten.  Lo que está con letras negritas es la parte del aprendizaje que vamos a trabajar en este trabajo.
1.-  Copia el recuadro verde de: Integramos.
2.-  Revisa el espectro electromagnético que estudiaste en secuencias anteriores y describe los rangos de frecuencia de cada tipo de onda, principalmente las ondas de radio.
3.- Haz un dibujo que represente algunos medios de comunicación que utilizaron ondas de radio.
4.- Escribe las diferencias entre los telescopios y su capacidad en función del tipo de ondas que poseen.  Dibújalo.
5.- Con base en el espectro, que otros telescopios pueden existir?
      a) Identifica el rango de frecuencia del ultravioleta y dibújalo.
      b) Investiga el uso astronómico qué otras aplicaciones tienen las ondas ultravioleta.
      c) Representa por medio de un dibujo el rango de frecuencias de los rayos X.
      d) Investiga diversas aplicaciones tecnológicas y de seguridad de los rayos X.
6.- A manera de conclusión:
     - Sintetiza: las formas en que los diferentes tipos de telescopios realizan la exploración de los cuerpos celestes mediante las ondas electromagnéticas que emiten.
      - Cuáles son los lugares (Instituciones de astronomía en México) donde se realiza la investigación sobre el espacio y cuales son las contribuciones más relevantes.
(Puedes buscar en la página del instituto de astronomía de la UNAM y el sitio del instituto nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica.
www.esant.mx/fasecf2-037 y www.esant.mx/fasecf2-038 y www.esant.mx/fasecf2-039.
Producto final:
El trabajo se realiza continuo.
Se dividirá en días por lo extenso que es:
lunes 20 puntos a realizar del 1 al 4.
Martes y miércoles 21 y 22 punto 5 con incisos. (estos días 2o. B tiene doble sesión por lo tanto, 2o. B contnúa con una parte del punto 6); 2o. A tiene doble sesión el jueves 23, ahí se pondrá al corriente con respecto de 2o. B.
Viernes 24 realizarán la segunda parte del punto 6 y se entregará completa y continua  (no en partes) la Actividad.







Buenos dias.  3  -  abril  . 20.
Hoy realizaremos la ACTIVIDAD 84  con título: LAS HUELLAS DIGITALES DE LOS ASTROS.
El aprendizaje esperado que estamos trabajando nos dice que: Describe cómo se lleva a cabo la exploración de los cuerpos celestes por medio de la detección y procesamiento de las ondas electromagnéticas que emiten.  Lo que está subrayado y con letras negritas es la parte del aprendizaje que vamos a trabajar en sesiones posteriores.
Para ello con ayuda del libro de texto el trabajo es el siguiente:
-Lee la página 159 y 160. Análisis de la luz de una estrella según colores.  ( Es el fundamento teórico de la actividad).
-Subraya lo relevante.
En esta actividad investigarás y llevarás a cabo una pequeña práctica que ayude a analizar que las estrellas brillan tanto de día  como de noche aunque no podamos verlas en el lapso diurno.
-Escribe en tu cuaderno a manera de reporte:  
 TITULO,
 OBJETIVO:Analizar la luz de una estrella.
FUNDAMENTO TEORICO: (escribe breve resumen de tu lectura del libro pags. 159- 160). 
 Investiga en internet una práctica que te ayude a realizarla. 
MATERIAL: menciona el material de apoyo a utilizar.
 DESARROLLO de la actividad  (como lo hiciste )
 OBSERVACIONES: ilustra lo que vez,  para ello, tienes que escribir las fechas en que realizaste la observación y lo que analizaste. 
 CONCLUSION escribe breve relato de tus impresiones sobre las observaciones celestes, te puedes ayudar con preguntas como esta:¿todas las estrellas titilan con la misma intensidad? ¿Hay alguna estrella que no lo haga?¿Se puede estimar, a simple vista, una escala de brillos estelares?¿Los telescopios también tienen un límite en su capacidad de separar objetos?¿Qué tipos de instrumentos ópticos pueden ser adecuados para esta estrategia a trabajar? ¿cuáles son las características de estos instrumentos?
sugerencia: https://cdn.edu.ar   ;    recursostic.educacion.es
FECHA DE ENTREGA: 20 de abril
Si tienes alguna duda estoy a tus órdenes en mi correo:
fisicacolira@gmail.com
EVIDENCIAS: Adjuntar fotografía de los trabajos realizados.
NOTA: Disfruta tus vacaciones entregando todos los trabajos y  a tiempo.

















Buenos días.
Llevaremos a cabo una actividad  para comprender y aplicar   una parte del aprendizaje esperado  que iniciamos en la sesión anterior  DESCRIBE como se lleva a cabo la exploración de los cuerpos celestes.
Te voy a solicitar que  escribas en el cuaderno lo siguiente:
Título: INSTRUMENTOS DE EXPLORACION DEL UNIVERSO.
Actividad : primera sesión:  explica el desarrollo de los telescopios en el conocimiento del universo.
con ayuda de tu libro de texto páginas 157 y 158 redacta en forma de resumen.
-En la misma página 158 hay un recuadro verde donde copiarás las tres preguntas, realizando pregunta y respuesta con diferente color de pluma.
Posterior, en segunda sesión, (sigue siendo parte de la misma actividad)   revisa la información en youtube.com/watch?v=qK09oe9JTFQ
duración 1:18:31 donde en base al aprendizaje esperado  describe, redacta e ilustra las razones por las que se explora el sistema solar; cómo se desarrollan tecnologías para la exploración; el avance en las ciencias que dan soporte a la exploración humana sobre todo las misiones robóticas.
Tienes hasta el jueves por la tarde para entregar este trabajo.
Si tienes alguna duda estoy a tus órdenes en mi correo:
fisicacolira@gmail.com
EVIDENCIAS: Adjuntar fotografía de los trabajos realizados.
NOTA: Disfruta tus vacaciones entregando todos los trabajos y  a tiempo.

Buenos días.
Iniciamos la actividad de hoy, trabajaremos con la página 156 de tu libro de texto.
Te solicito que escribas en el cuaderno lo siguiente:
ACTIVIDAD 82
Título: La luz emitida por los cuerpos celestes. 
Aprendizaje esperado:
Describe cómo se lleva a cabo la exploración de los cuerpos celestes por medio de la detección y procesamiento de las ondas electromagnéticas que emiten.
EVALUACION DIAGNOSTICA
Ahora, paso por paso:
- lee el experimento que hacen en la playa Marcela y Adrián en la página que te solicité con anterioridad;
- observa la imagen de la figura 4.32 Desde lejos, ¿una vela será igual de visible que dos velas?
- reflexiona y contesta las preguntas fundamentadas en tus experiencias y en lecciones anteriores.
-son 4 preguntas que están en el recuadro verde: escribe pregunta con un color de pluma (negra o azul) da respuesta con color rojo.
-al final copia la imagen de Marcela y Adrián con colores.


30 de marzo
Buenos días. Iniciando la última semana de clases.
 ACTIVIDAD 81
Hoy realizaremos la  auto-evaluación de los aprendizajes esperados de los temas que se trabajaron la semana anterior.
Formato que retomarás   de auto-evaluaciones anteriores donde:
-el alumno marca el logro o no logro del aprendizaje esperado con una:
carita feliz🙂  de color verde el logro;
carita 😑 de color amarillo logro más o menos;
carita triste ☹️ de color rojo
________________________________________________________________________________
APRENDIZAJE ESPERADO                                        SI                                   NO
________________________________________________________________________________
1.- Explora algunos avances recientes en la
     comprensión de la constitución de la - -
     materia y reconoce el proceso histórico
     construcción de nuevas teorías.

2.- Describe algunos avances en las carac-
     terísticas y composición del universo - -
     (estrellas, galaxias y otros sistemas).

Deberás contestar las siguientes preguntas:
a) ¿Cuáles fueron las dificultades encontradas en los temas?
    (apóyate en la acción del verbo del aprendizaje esperado).
R=

b) ¿Cuáles fueron tus logros en estos temas?
R=

 c) ¿Qué nuevos conocimientos adquiriste?
R=

d)¿Crees que utilizarías en tu vida cotidiana lo que viste en estos temas?
R=

fisicacolira@gmail.com
EVIDENCIAS: Adjuntar fotografía de los trabajos realizados.
NOTA: Disfruta tus vacaciones entregando todos los trabajos y  a tiempo.


27 de marzo
Buenos días y gusto de saludarlos, el día de hoy viernes, vamos a estar trabajando con la
ACTIVIDAD 80. TITULO:  INTEGRAMOS.
Recordamos el aprendizaje esperado que ha correspondido a las actividades de esta semana que está por terminar: Describe las características y dinámica del Sistema Solar. 
Para hacer la integración y como inicio de ella se copie del libro de texto al cuaderno de la página 155 el primer recuadro verde que dice INTEGRAMOS.
- Para continuar con la integración revisarás diversos videos y en esta ocasión la  forma de llevar la  actividad será  con   ilustraciones  (esquemas)  a manera de retroalimentación y de  que lleven un orden que reafirme el aprendizaje esperado.
-Movimiento de planetas, las tres Leyes de Kepler.
-Movimiento de traslación y rotación.
-https://el sistema solar.com Conoce las características y movimientos de los planetas.
Para entregarlo mándalo a:
fisicacolira@gmail.com
EVIDENCIAS: Adjuntar fotografía de los trabajos realizados.
Nota: termina la semana con tus trabajos completos y entregados del 75 al  80.
Recuerda que tu calificación requiere de un buen trabajo, completo y con colores.





fisicacolira@gmail.com
EVIDENCIAS: Adjuntar fotografía de los trabajos realizados.
Los trabajos 78 y 79 tienen hasta el viernes 27 para entregar.

24 de marzo
Buenos días.
ACTIVIDAD 79
Continuación del título:
Nuestro sistema solar.
Anotar en tu libreta y resolver los siguientes puntos a manera de CONCLUSION .
-Elabora un esquema que muestre los movimientos de los planetas y sus características.
(puedes hacerlo con flechas y cualquier otro elemento gráfico; (utiliza los datos del cuadro 4.2 de la página 154).
-Contesta lo siguiente: (2 colores de pluma, uno para pregunta y otro para respuesta).
1.- ¿Porqué es difícil entender completamente las escalas de los astros y demás componentes del universo?.
Respuesta.
2.- ¿Qué características debe tener un planeta para que haya vida en él, tal y como la conocemos?
Respuesta.
3.- ¿Qué es lo que hace imposible que haya vida en otros planetas del Sistema Solar?
Respuesta.


23 de marzo
Buenos días.
ACTIVIDAD 78
Título: Nuestro sistema solar.
Aprendizaje esperado:
Describe las características y dinámica del sistema solar.
Actividad:
-Leer las páginas 152  a  155 del libro de texto.
-Subraya lo relevante.
-Después elabora un resumen por párrafos escribiendo el subtitulo e iluminarlo de diferente color cada uno.


20 de marzo
Buenas tardes.
ACTIVIDAD 77
Título: Al infinito, ¿y más allá?
-Dar lectura en el libro de texto páginas 148 a 155.
-Subrayar lo relevante.
-(Nota:Puedes auxiliarte y consultar en internet).
-Elaborar un mapa conceptual de manera que formen el universo, composición y características de los puntos que abajo se enlistan:
-constelación - estrella - conceptos y tipos.
-vía láctea y el resto de las galaxias.
-nebulosas.
-agujeros negros.
-planetas.
-asteroides.
-cometas.

 fisicacolira@gmail.com
EVIDENCIAS: Adjuntar fotografía de los trabajos realizados.

19 de marzo
Buenos días.
Se siguen recibiendo y revisando las actividades dando tiempo necesario a que los alumnos los realicen.
Ahí mismo se están dando observaciones a que realicen los trabajos con calidad, escribiendo el tìtulo de actividad, fecha del día, con ilustraciones y colores. (los alumnos saben como se les ha solicitado los trabajos).
Actividad copiar y contestar en el cuaderno lo siguiente: TRABAJO 76.
Título: ¿De qué esta formado el universo?: lo grande.
Aprendizaje esperado:
Describe algunos avances en las características y composición del universo (estrellas, galaxias y otros sistemas).
En  la página 148 del libro de texto lee donde dice COMENZAMOS.
Escribe pregunta y respuesta del apartado 1 y 2 que son los recuadros verdes.
Recuerda : pregunta con color negro o azul y respuesta con rojo.
Son cuatro preguntas y respuestas y dibujo de una imagen.




INSTRUCCIONES GENERALES: Diariamente se subirán a este blog, las actividades correspondientes a cada grupo, respetando los horarios de correspondientes.

GRADO: 2DO. GRUPO: A y B

ACTIVIDADES:
  • Corrección del examen correspondiente al mes de febrero.
  • Portada separador.
  • Evaluación diagnóstica Pág. 140.
  • Línea de tiempo en forma de historieta págs. 140 a 147 (actividad completa)

Fecha de entrega: jueves, 19 de marzo de 2020. Hora: 7:00 a 8:50 a.m a la dirección de correo electrónico: fisicacolira@gmail.com

EVIDENCIAS: Adjuntar fotografía de los trabajos realizados.